Skip to content

Realizan conferencia sobre los derechos de las mujeres indígenas

Ocoyucan, Puebla.Como parte de las actividades promovidas por el ayuntamiento antorchista a cargo de Rosendo Morales, la regidora de equidad de género, Miryam Hernández, impartió el taller de “Los derechos de las mujeres indígenas” en las juntas auxiliares de Santa María Malacatepec, San Bernardino Chalchihuapan y la localidad de San Francisco Sarabia.

Durante la conferencia se abordaron los tipos de violencia que existen contra la mujer, la violencia sexual que son actos que dañan el cuerpo y la sexualidad, atentando contra la libertad, la dignidad e integridad: “es un abuso de poder, que denigra a las mujeres al tratarlas como objetos”, expresó.

La violencia física, que comprende toda acción empleada sobre el cuerpo de la mujer que le produce un daño o sufrimiento físico, tales como heridas, lesiones, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad.

Y la violencia psicológica, que equivale a toda conducta que busca degradar o controlar sus acciones y decisiones mediante la amenaza, el acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento de la mujer que produce daño emocional en ella, la disminución de su autoestima, perjudica y perturban el pleno desarrollo personal.

Miryam Hernández dijo que es muy importante que todos conozcan estos temas, ya que si la violencia es normalizada puede atraer graves consecuencias, asimismo invitó a la población a acudir a las actividades que se organizan, pues se hacen con el objetivo de brindar mejores servicios, educación en varios temas y sobre todo cercanía.