Skip to content

Juntas Auxiliares

OCOYUCAN: voz náhuatl compuesta de «ocotl», pino u ocote; «yutl»; expresa propiedad y «can», lugar; que significa «lugar      lleno de pinos u ocotes».
Establecimiento prehispánico fundado por grupos nahuas cercano al gran Señorío de Cholula y al de Huejotzingo. Perteneció al antiguo distrito de Cholula y en 1895, aplicándose el sistema de distritos y municipalidades del estado, se constituyó en municipio libre. La cabecera municipal es el pueblo de Santa Clara Ocoyucan.
El municipio de Ocoyucan, se localiza en la parte centro-oeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficos son los paralelos 18º 51′ 54» y 19 º 00′ 06» de latitud norte y los meridianos 98º 15′ 42» y 98º 22′ 24′ de longitud occidental. Colinda al Norte con el municipio de San Andrés Cholula, al Sur y al Este con la ciudad de Puebla, y al Oeste con el municipio de Santa Isabel Cholula.
Tiene una superficie de 119.66 kilómetros cuadrados de acuerdo a datos compartidos por el INEGI.
El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac, una de la más importante del estado; no cuenta con ríos de importancia tan sólo una serie de arroyos intermitentes originados en las formaciones montañosas y que bajan hacia el valle de Atlixco o hacia la depresión de Valsequillo. Al noroeste cuenta con una serie de canales y bordos, como el canal Grande y la Presa y Malinalo. El río Atoyac presenta un corto recorrido al noreste del municipio y recibe algunos afluentes provenientes del interior.
Además dentro de municipio de Ocoyucan Predominan bancos de grava para la construcción, en todo el municipio se localizan cuatro cerros en donde se extrae el mineral no metálico.
Como en todo municipio existen festividades que son celebradas con gran alegría y emoción por todos los habitantes las cuales son:
Fiestas Populares: El 12 de agosto se celebra la fiesta patronal; con procesiones, danzas y feria local.
Tradiciones y Costumbres: El 1 y 2 de noviembre, celebración de Todos Santos y Fieles Difuntos, con ofrendas y visitas al cementerio. En Semana Santa con la celebración de la Pasión de Cristo.